Mis favoritas...

jueves, enero 31, 2008

LA VIEJITA


"...Y me dijiste vente, yo soy tu niña
la niña de tus ojos y me llamaste a mi
y me llamaste a mí... Te amo más que a mi vida ..."
(Marcos Witt)

El día que me la obsequiaron mi emoción era tal, que la sonrisa no se borraba de mi rostro. Recuerdo claramente aquel día. Yo apenas tenía 9 años de edad y desde entonces siempre ha estado conmigo. De aquello han transcurrido más de 13 años.

Ella ha sido una pieza importante en mi vida, incluso, en ocasiones siento que me habla. Durante estos años de convivencia la he visto arrugarse, pero cual si tuviese un velo en mis ojos, asumí una actitud algo indiferente ante sus cambios, calificándolos de normales, pero nunca hice nada por ayudarle.

No fue hasta que una amiga me dijo: "Hoy voy a comprar mi biblia, porque no tengo y la necesito. Estoy yendo al grupo de oración y me siento como un estudiante de matemáticas sin calculdora" En ese instante, llegó a mi mente "la viejita". Sí, ese libro con miles de páginas que me acompaña desde niña ha envejecido en mis manos, se ha ensuciado en ellas, pero siempre ha estado ahí cuando la he necesitado.

Despues de ello, "!Perdoname Señor!" fue la frase que salió de mis labios en tono algo bajo, y las siguientes interrogantes sacudieron mi mente:
  • En que he estado pensado?

  • Como es posible que yo no he escatimado esfuerzos para comprar ropa, bonchar y hasta dar dinero, mienstras, había olvidado comprar una nueva Biblia?

  • Como es posible que aun viendo sus páginas arrugadas, no me pasó por la mente ayudarle, adquiriendo otra?

Anoche, fui a la Librería "La puerta del Cielo" y compré una nueva Biblia. Es hermosa y hasta bilingue. Siento que aprenderé mucho y, como siempre, el Señor Jesús estará ahí. pero, a pesar de la juventud y belleza de esta nueva integrante en mi vida, confieso que nunca dejaré a mi VIEJITA.




viernes, enero 18, 2008

POR EL O ELLA?


"Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera, y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera. y si la deuda externa nos robó la primavera, al diablo la geografía se acabaron las fronteras..."
(Ricado Arjona)

Esta mañana despues de revisar los periódicos y hacer una parada -algo obligatoria- en la sección de "internacionales", la siguiente pregunta atravezó mi mente: si yo fuere estadounidense, por quién votaría? Con quién sentiría mayor empatía. Por Hillary clinton en su calidad de mujer o por el candidato Barack Obama por ser negro al igual que yo?

Cualquiera de las opciones -indiscutiblemente- sentaría un precedente en la historia de esa nación, especialemente después de atravesar por un gobierno tan despota, egoísta y agresivo como el de George Bush.

Por un lado Hillary, quien talves, nunca imaginó que hace 10 años cuando salió a la luz pública el escándalo de su esposo Bill Clinton con Monika Lewinsky, estaría hoy aspirando a la candidatura presidencial de su país. En aquel momento, su actitud asumida ante lo que para cualquier mujer representa una ofensa, fue aplaudida, resaltando en ella su valentía, ganándose el respeto de muchos estadounidenses. Siempre he pensado, que lo que haces en el presente será la base de tu futuro, y en ese entonces sin quererlo, ella sembró las semillas que hoy empiezan a dar frutos.

Por otro lado, tenemos el caso de Obama. Este señor goza de gran popularidad, y de resultar presidente de la mencionada potencia económica, se convertiría en el primer hombre negro en lograr tal hazaña. Ante esta posibilidad me llega una interrogante: como deben sentirse los miembros del KukusKlan? confieso que el solo hecho de pensar en su malestar, despierta en mi una gran satisfacción. De igual modo me pregunto: cómo se sentiría Martin Luther King si estuviera vivo? Estoy segura que su discurso cambiaría, y en vez de decir: "i have a dream" o "Yo tengo un sueño", ahora la frase sería "my dream is real"


miércoles, enero 16, 2008

NECESIDAD O ASTUCIA?


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios…”
Rubén Blades

El dominicano goza de una serie de cualidades que le convierten en un elemento digno de estudio. Es así como una noche de esas, empecé a reflexionar sobre la creatividad del dominicano con tal de ganarse unos “chelitos”. Aquel miércoles, después de las labores, llamé a un amigo y le dije que diéramos una vuelta por la zona para tomarnos una cerveza. La primera parada fue en el parque Colón. Estábamos muy entretenidos hablando sobre nuestras vidas. A los 10 minutos de estar allí se nos acerca el primer “indigente” y nos dice:

“!Que hermosa pareja! Deseo que Dios bendiga su unión y les permita permanecer para siempre. Que en su camino nunca encuentren tropiezos. Que el amor brille siempre en su puerta. A ustedes el amor se les refleja en los ojos. Espero que el corazón de ustedes siempre se mantenga unido y, ¡dame $5 pesos pa’ un pan con salami!”

Después que este adulador estrelló esa ultima frase, no paré de reír, así que extraje $20 de la cartera y le dije que eso era para el pan, el salami y el refresco.

Al cabo de una hora y media, se nos vuelve a acercar el tipo con la misma “letanía” y mi amigo con cara de enfado dijo “viejo” a lo que el indigente descaradamente respondió “viejo, era pa’ darte la gracia por el pan con salami”

Después del parque Colón y caminar un rato, decidimos ir a un lugar que desde ese día ocupa en mi, un sitial importante en cuanto a lugares para tomarse un trago se refiere: “El rinconcito de Don Guillermo”. Allí él y yo, muy concentrados en nuestra conversación se nos acerca el segundo “indigente” y nos dice:

Ustedes son una pareja muy hermosa. ¡Que Dios los bendiga! Panita, regálame $3 pesos pa’ llamar a mi mamá que no sé de ella desde el fin de semana” cuando ese muchacho dijo eso, le dije a mi acompañante “mierda, ¡que barbarazo!”

Al cabo de 25 minutos, un tercer indigente se acerca y este a diferencia de los demás fue más honesto en sus intensiones, porque en vez de solicitar dinero, solo nos pidió el papel en el que estaba envuelta la botella de cerveza- ya se imaginarán para cuales fines…-

El cuarto indigente, al ver la mala suerte que corrieron sus demás “colegas” con sus creativas historias, esperó pacientemente a que mi amigo abriera su cajetilla y antes de que encendiera su cigarrillo, se nos acercó y dijo “pana, dame uno.”
Al parecer, entre fumadores negarse un cigarrillo es peor que negarse el agua, por ello mi acompañante no dudo en ceder a su petición y… hasta se lo prendió, jejejeje.

Estos acontecimientos me llevaron a las siguientes conclusiones:
1. Cuando visite la zona Colonial, lleve varias monedas para deshacerse de estos “laboriosos” trabajadores nocturnos.
2. Esté preparado para recibir varias interrupciones en su velada, ya sea romántica o de amigos a causa de uno de ellos.
3. Si no desea “ayudarles” económicamente, tenga siempre bajo la manga la frase “viejo, no tengo menudo. Dejémoslo Pa’ la próxima
4. Y, por ultimo, si Esteven Spilberg visitará la Zona Colonial encontraría la inspiración necesaria para escribir un guión de su próximo proyecto fílmico de suspenso, el cual podría titularse: “Los indigentes de la noche.”