Mis favoritas...

jueves, agosto 09, 2007

!UNA GRAN LECCION!


Como todos los días, mis amigos y yo fuimos a almorzar a la "caja de fósforo" con microondas que llamamos "cocinita". El grupo de siempre estaba reunido y el tema del día era el caso Llenas Aybar. Uno de mis compañeros al cual considero uno de los mejores periodistas del país: Ramón Pérez Reyes, introdujo el tema. Este hombre vende una imagen de insensible, llegando en ocasiones a parecer ateo. En vista de ello, y como a él lo considero uno de mis mejores amigos en el periódico, decidí obsequiarle tarjetas con mensajes bíblicos para "acercarlo al Señor". De hecho, en una ocasión le regalé un Nuevo Testamento.
El día del padre le envíe un minimensaje a su celular que rezaba: "Deseo que el Señor te colme de bendiciones y te ayude, para que continúes siendo un padre ejemplar" a lo que él me respondió con otro mensaje de texto que decía: "Dios que se deje de vaina y me mande muchos cuartos". Con este cuadro descriptivo se pueden imaginar la extraña personalidad de este individuo, que a pesar de ello saca tiempo para criar solo a sus dos hijos, ha tenido el coraje para intervenir en conflictos huelgarios para salvar la vida de unos "tigueres" y ayudó en el levantamiento de cadáveres en la Masacre de Jimaní.

La conversación de la cocinita giraba en torno a si era justo que Moliné, el compañero de Mario Redondo en el asesinato del niño merecía la libertad. A seguidas la reproducción de aquel diálogo:

Pérez Reyes: Yo creo que Moliné cumple con los requisitos que exige la ley para obtener su libertad. Él ha tenido una conducta intachable en la cárcel y ya cumplió la mitad de la pena.

Yo: "!imposible! ese hombre es un asesino. Él no merece estar en libertad.

Pérez Reyes: Yo he hablado con él y me parece que está en condiciones para reintegrarse a la sociedad.

Yo: quizás él esté acto para reintegrarse a la sociedad, pero la sociedad no está preparada para recibirlo a él.

Pérez Reyes: Dios le dio la oportunidad a los padres de ese niño muerto para crecerse y la desperdiciaron

Yo: ¿Cuál?

Pérez Reyes: Ellos tuvieron en sus manos la oportunidad de perdonar a esos muchachos en aquel momento y no lo hicieron

Yo: ¿Tú te estás volviendo loco? ¿Cómo lo iban a perdonar? Esos muchachos mataron a su hijo, quien además era su primo. Es muy fácil opinar desde fuera, claro como no fue a ti que te sucedió.

Pérez Reyes: Soranyi ¡Tú estas leyendo mal!

Yo: ¿Leyendo qué?

Pérez Reyes: El Señor Jesús manda a perdonar. En la Biblia esa es una de las frases más recurrentes. Dios es el único capaz de juzgar, solo Él conoce el corazón de esos muchachos y sabe si realmente están arrepentidos. Entonces, ¿porqué no se les rinde otra oportunidad?
Yo: (me quedo muda)

Pérez Reyes: Yo le pido a Dios que ayude a la madre de ese niño a perdonar de corazón a esos muchachos, porque de lo contrario nunca podrá conciliar el sueño. Ella debe liberarse de eso. Ellos pueden durar 20,30,40 hasta 50 años en la cárcel y eso no le va a devolver a su hijo, sin embargo si ella logra perdonarlos de corazón, se habrá liberado porque el rencor es un sentimiento que daña el corazón.

Yo: (todavía en silencio y pensativa)

Mi amigo "ateo" me dio la gran lección de mi vida. Me recordó que perdonar es la acción más difícil para el ser humano, pero a la vez la más liberadora.

3 comentarios:

ramon perez reyes dijo...

Gracias Soranyi, por esa exageradas opinión que tiene de mi. Se me muchas gentes no entenderán mi posición, pero la verdad es que solo el perdón puede sacar a los padres del niño asesinado del sufrimiento que le causó este horrendo hecho. En esto solo Dios les puede ayudar

Yaneris Michel dijo...

Hace mucho me habías dicho que leyera este post, y sólo hasta ahora llegué a leerlo. Los cristianos a veces nos envolvemos tanto en nuestros valores que fácilmente nos creemos con derecho a juzgar a todos aquellos que no están constantemente "buscando de Dios", y sin embargo Dios siempre nos pone a alguien que nos hace darnos cuenta de que no tenemos fe. En mi caso particular, hay dos personas que siempre me sorprenden (mi mamá y uno de mis abuelos) porque aunque no están activos en alguna iglesia su posición ante ciertas cosas de la vida son más dignas que la de aquellos que siempre nos llamamos "cristianos". Yo al igual que tú he sido incapaz de perdonar a Moliné, nunca preguntándome primero qué hubiera hecho Jesús en este caso, sino obedeciendo a lo que piensa "la mayoría". Pero así como Perez Reyes se dio cuenta de una importante verdad, de pasarme algo así a mí le pido a Dios que no permita que el demonio me engañe y que me dé el don de perdonar.

VALENTIN dijo...

Gracias por siempre visitar mi perfil, por leerme y ser una gran amiga.

Te quiero un montón.

Besos y abrazos!!!!